Manejo de enfermedades en Acuicultura

HOJA DE VIDA DEL EXPOSITOR

INFORMACIÓN DEL CURSO
La acuicultura continúa con un crecimiento importante (5,3%) en el último decenio, superando a otros sectores de producción de alimentos. En la medida que la acuicultura se intensifica, incrementa la aparición de patógenos y enfermedades que ocasionan cuantiosas pérdidas en los cultivos. Si a esto se suma el deterioro ambiental con pérdida de la calidad del agua; la diversificación acuícola con especies de las cuales se desconocen sus enfermedades; el incremento de pequeños productores sin experiencia, motivados por la bonaza del sector; y la globalización del comercio que favorece la translocación de patógenos entre zonas geográficas; debemos esperar que las enfermedades continúen ocasionando pérdidas y que este escenario se intensifique en los próximos años. Por tanto, es imperativo adquirir conocimientos sobre el manejo de enfermedades en acuicultura, que permitan la prevención y detección temprana de enfermedades para reducir las pérdidas económicas en los cultivos. En ese sentido, el presente curso, a través de sus cuatro módulos, tiene como objetivo desarrollar habilidades en los estudiantes para el manejo integral de enfermedades en acuicultura, con un enfoque preventivo, reduciendo el uso de antibióticos y compuestos químicos nocivos mediante el manejo del ambiente acuático y la fisiología de los hospederos.
Módulo I (1h) (Introducción al manejo de enfermedades en acuicultura): Generalidades y particularidades entre los diferentes grupos de organismos cultivados. Conceptos básicos. Clasificación de las enfermedades. Diagnóstico.
Módulo II (3h) (Aspectos relacionados con los patógenos y el hospedero): Variables relacionadas con el patógeno, que favorecen la aparición de enfermedades y cómo manejarlas: P. ej. Tipo de patógeno, patogenicidad y virulencia, vías de transmisión, tiempo de permanencia. Variables relacionadas con el hospedero, que favorecen la aparición de enfermedades y cómo manejarlas: p. ej. ontogenia, sistema inmune, condición corporal, características genéticas, estrés.
Módulo III (2h) (Aspectos relacionados con el ambiente): Variables relacionadas con el ambiente, que favorecen la aparición de enfermedades. El ambiente acuático, generalidades. Principales variables y su relación con la incidencia de enfermedades en organismos acuáticos. Manejo del ambiente para la prevención y control de enfermedades.
Módulo IV (2h) (Manejo integrado de enfermedades en acuicultura: Prevención y control) Protocolos de prevención de enfermedades en acuicultura. Protocolos de control de enfermedades en acuicultura.