Marcadores Biológicos de Contaminación en organismos acuáticos: Bases y aplicaciones

Marcadores Biológicos de Contaminación en organismos acuáticos: Bases y aplicaciones

Dr. Edgar Zapata Vívenes. ezapatavivenes@gmail.com

Biografía del expositor

Módulo I (Introducción a los Biomarcadores): Introducción a la ecotoxicología y biomarcadores. Conceptos básicos. Clasificación de los biomarcadores. Historia y fundamentos. Toxicología humana. Eventos de toxicidad.

Módulo II (Multibiomarcadores): Biomarcadores a distintos niveles de organización biológica (moleculares, bioquímicos, histopatológicos, metabolismo energético, estrés oxidativo, tasas de crecimiento, marcadores individuales). Enzimas antioxidantes, Citocromo P450 monooxigenasas, Metalotioneínas. Enzimas fase II del metabolismo de xenobióticos. Aspectos predictivos de los biomarcadores ecotoxicológicos. Uso y valor potencial de biomarcadores. Ensayos letales y subletales (agudos y crónicos). Cálculos de LC50. Ejemplos.

Modulo III (Biomarcadores): Protocolos estandarizados (colinesterasas, enzimas metabólicas y desintoxicación de xenobióticos, proteínas de estrés). Principales respuestas validadas: métodos, limitaciones, perspectivas.  Aplicación en el campo de biomarcadores. Discusión de algunos casos. Papel de los biomarcadores en los programas de calidad ambiental

Biomarcadores de contaminación en organismos acuáticos: Bases y aplicaciones

RESUMEN

El incremento de la contaminación ambiental exige la formación de recurso humano en el desarrollo de nuevas tecnologías tanto para la prevención y remediación de daños generados. Los análisis físicos y químicos permiten la identificación de contaminantes en el entorno, pero no así se explican los efectos que generan los compuestos xenobióticos en una variedad de organismos, en especial los organismos acuáticos y de cultivo. Por lo tanto, se hace necesario la aplicación de métodos, sencillos y económicos, que permitan valorar las consecuencias directas en la fisiología de los organismos. Existen ciertas respuestas que pueden ser moduladas en presencia de contaminantes, presentando una trazabilidad significativa, tales señales son denominadas “biomarcadores”. Estos marcadores biológicos se han comprobado ser eficaces para alertar sobre los procesos de contaminación en el ambiente. En este curso se presenta una visión general del uso de biomarcadores para estudios ecotoxicológicos, teniendo como modelos biológicos a una gama de organismos acuáticos. En el primer módulo, al participante se introduce en los conceptos básicos y fundamentos ecotoxicológicos, a través de un abordaje histórico de la utilización de biomarcadores como herramientas de análisis en el campo. En el segundo módulo se aborda las bases teóricas para la validación de diversas respuestas a distintos niveles de organización biológica (desde lo molecular hasta individual). En adición, son analizadas las interrelaciones de repuestas filogenéticamente conservadas, que pueden transcender en las poblaciones y comunidades, de forma de valorar el potencial predictivo de los biomarcadores. En el tercer módulo, se enfoca principalmente en la validación de protocolos de determinación de biomarcadores en los organismos, principales metodologías, discusión de casos e investigaciones relacionadas.